La puerta de Ishtar


La puerta de Ishtar. Babilonia. 580 a.C. Construida bajo el mandato del Rey Nabucodonosor II durante el segundo imperio en la era Neobabilónica. Texto de la publicación: J.T.



Actualmente se conserva el Museo Pergamon de Berlín, se trata de una reconstrucción realizada por Robert Koldewey el arqueólogo alemán que la descubrió en 1902. El nombre de Ishtar lo recibe de la diosa con el mismo nombre a la que estaba consagrada.

Es una de las ocho puertas de la muralla interior de babilonia levantada en el punto en el que se abandonaba el núcleo central de la ciudad tras rodear el Zigurat (la conocida torre de Babel) y el palacio real, camino que constituía un circuito procesional de celebraciones religiosas por una avenida flanqueada por torres con las representaciones de animales mitológicos y toros.

La planta del conjunto, la puerta y las dos torres que la flanquean, pero también de otras arquitecturas adyacentes, se basa como suele ser en su arquitectura en composiciones de cuadrados bien alternos, bien concéntricos, unidos por murallas, separados por calles y conectados por rampas que permitían una mejor defensa de los accesos de la ciudad, todo ello constituyendo un conjunto muy cohesionado tanto formal como estéticamente.



La puerta está construida con ladrillo, como era habitual en las edificaciones de Mesopotamia ya que carecían de una piedra apta para la talla de bloques y traerlas del desierto se consideraba muy costoso. Fue reconstruida en varias ocasiones en la antigüedad, incluso elevando su posición inicial, hecho que no es extraño pues los ladrillos con los que se levantaban la estructuras estaban simplemente secado al sol, es decir sin cocer, lo que proporciona una escasa impermeabilidad a este material y lo hace vulnerable al agua. Esto, unido a las frecuentes inundaciones, hizo que los edificios se reconstruyeran constantemente y de ahí los cambios en su morfología. La terminación de las fachadas con el ladrillo vidriado cumple así también una función práctica de impermeabilización para mejorar la resistencia de las construcciones.

Este revestimiento de ladrillos vidriados de colores, presenta decoraciones al mismo modo que en la avenida de la procesiones. Se trata de dragones, toros, leones y animales mitológicos colocados alternamente dando movimiento a la composición.



Estas figuras no eran planas como en otros paneles vidriados conocidos sino que, son los ladrillos los que estaban moldeados apareciendo los animales en relieve, los toros en amarillo con detalles en azul y los dragones en blancos con detalles en amarillo, mientras que el fondo era en azul.



Estos animales mitológicos eran extrañas criaturas llamadas sirrush, una especie de dragones con cabeza de serpiente, patas de león y águila, que era atributo del dios Marduk, deidad patrona de Babilonia, situado en un santuario en el interior del mismo recinto. Originalmente la puerta contaba con dos esfinges dentro del arco en la entrada que hoy se han perdido.

Imagenes: Wikipedia