En 1953, Breuer diseña "El baño del futuro" para
el Consulado de América (EEUU). Se trata de una propuesta para los interiores del
consulado que no llegaría a realizarse y del que Breuer había realizado
algunas versiones anteriores.
Marcel Breuer, aquí como diseñador de interiores, se muestra
con su habitual capacidad para la innovación en el diseño para el hábitat, proponiendo
un interesante espacio para el baño que integra algunos elementos que aún hoy
siguen siendo vigentes en el diseño de interior.
En este proyecto para el cuarto de baño, construido en el
estudio de un fotógrafo, los revestimientos que envuelven los volúmenes estaban
realizados con una gran variedad de azulejos. Se trata de teselas con la que se
revestían la bañera y el asiento, el plano volado de la encimera o el soporte
para el lavabo empotrado, así como un pavimento de mosaico de azulejo para la
estancia.
Unas puertas de vidrio dejan abierto el baño a un jardín,
por el que la luz y la ventilación natural parecen entrar e inundar la
estancia. Este jardín, está pavimentado con losas de mosaicos y rodeado por muros
de piedra que soportan un banco, también de piedra, integrado en la pared.
Dos elementos dominan y llaman la atención de este jardín
privado. Por un lado una escultura realizada en metal, algo que nos habla del
interés de Breuer por el arte y su idea de integración en el hábitat incluso en
un espacio como éste, el cuarto de baño, un área que había sido
tradicionalmente marginada o sin demasiadas concesiones al “estar”. Por otro,
un conjunto de coloridos cojines esparcidos por el suelo, donde esta idea del
espacio para “estar” o vivir, queda claramente reflejada en este pequeño jardín
escondido que trata de introducir de algún modo la naturaleza en el interior.
En este sentido, hay que recordar que Marcel Breuer, proyectó
y construyó muchas viviendas que destacaron, entre otras cosas, por su
capacidad para la integración con la naturaleza y para asumir materiales
aparentemente incompatibles con la Modernidad, como los revestimientos de
piedra en lajas o mampuestos.
Es interesante detenerse por un momento en este espacio del
jardín entendido como un espacio para el estar. Un espacio
que nos remite a la idea de la casa pragmática,
donde los lugares inertes o no acondicionados para la vida cotidiana no tienen sentido.
Destaca y refuerza también esta idea, que no se trate de
asientos al uso, si no de cojines en el suelo, que fuerzan inevitablemente a
una forma de estar y relacionarse distendida. Una imagen que recuerda a la
propia vivienda del autor en New Canaan en Connecticut.
En la fotografía, de 1947, podemos ver al propio Marcel
Breuer jugando con un gatito y al artista Alexander Calder entre otros amigos,
en una distendida reunión. Obsérvese que el sofá se trata de una serie de
cojines cuadrangulares directamente sobre el suelo y utilizados como asiento, algo similar a la imagen de “El cuarto
de baño del futuro”. Quizás ésta sea el tipo de imagen que perseguía proyectar
Breuer para esta nueva forma de entender el espacio del baño proyectado
en 1953.
Otro detalle interesante a no dejar pasar por alto es la inclusión, y como único mobiliario, de la silla proyectada por Charles y Ray Eames, fabricada en fibra de vidrio y en producción desde 1950, en lugar de colocar una de diseño del propio Breuer. Un gesto que pone en valor su interés y apuesta por los nuevos materiales y las nuevas formas del diseño en el momento.
En cualquier caso, tanto la forma de proponer el cuarto de baño como un
espacio para estar, tanto como la funcionalidad incorporando rasgos de acogedora confortabilidad, así como los revestimientos continuos que envuelven los
volúmenes, los detalles como el lavabo empotrado sobre un plano volado,
el espejo tratado como un revestimiento continuo, así como la sencillez y
claridad estética del conjunto, son una muestra de la vigencia de su
diseño.
“Predecir es siempre complicado, especialmente si se trata del
futuro” solía decir el científico Niels Börhr . Marcel Breuer llamó a su propuesta en
1953 “El baño del futuro” y quizás lo haya conseguido, pues parece tratarse de un
cuarto de baño, aún del presente.
Imágenes: Marcel Breuer http://breuer.syr.edu,
Archives of American Art, Smithsonian Institution: http://www.aaa.si.edu/collections/marcel-breuer-papers-5596/more