Los autores y sus obras: Marcel Breuer y "El baño del futuro"

Marcel Breuer y el proyecto "El baño del futuro". Texto de la publicación: J.T.

En 1953, Breuer diseña "El baño del futuro" para el Consulado de América (EEUU). Se trata de una propuesta para los interiores del consulado que no llegaría a realizarse y del que Breuer había realizado algunas versiones anteriores.

Marcel Breuer, aquí como diseñador de interiores, se muestra con su habitual capacidad para la innovación en el diseño para el hábitat, proponiendo un interesante espacio para el baño que integra algunos elementos que aún hoy siguen siendo vigentes en el diseño de interior.


En este proyecto para el cuarto de baño, construido en el estudio de un fotógrafo, los revestimientos que envuelven los volúmenes estaban realizados con una gran variedad de azulejos. Se trata de teselas con la que se revestían la bañera y el asiento, el plano volado de la encimera o el soporte para el lavabo empotrado, así como un pavimento de mosaico de azulejo para la estancia.

Unas puertas de vidrio dejan abierto el baño a un jardín, por el que la luz y la ventilación natural parecen entrar e inundar la estancia. Este jardín, está pavimentado con losas de mosaicos y rodeado por muros de piedra que soportan un banco, también de piedra, integrado en la pared.

Dos elementos dominan y llaman la atención de este jardín privado. Por un lado una escultura realizada en metal, algo que nos habla del interés de Breuer por el arte y su idea de integración en el hábitat incluso en un espacio como éste, el cuarto de baño, un área que había sido tradicionalmente marginada o sin demasiadas concesiones al “estar”. Por otro, un conjunto de coloridos cojines esparcidos por el suelo, donde esta idea del espacio para “estar” o vivir, queda claramente reflejada en este pequeño jardín escondido que trata de introducir de algún modo la naturaleza en el interior.

En este sentido, hay que recordar que Marcel Breuer, proyectó y construyó muchas viviendas que destacaron, entre otras cosas, por su capacidad para la integración con la naturaleza y para asumir materiales aparentemente incompatibles con la Modernidad, como los revestimientos de piedra en lajas o mampuestos.

Es interesante detenerse por un momento en este espacio del jardín entendido como un espacio para el estar. Un espacio que nos remite a la idea de la casa pragmática, donde los lugares inertes o no acondicionados para la vida cotidiana no tienen sentido.



Destaca y refuerza también esta idea, que no se trate de asientos al uso, si no de cojines en el suelo, que fuerzan inevitablemente a una forma de estar y relacionarse distendida. Una imagen que recuerda a la propia vivienda del autor en New Canaan en Connecticut.

En la fotografía, de 1947, podemos ver al propio Marcel Breuer jugando con un gatito y al artista Alexander Calder entre otros amigos, en una distendida reunión. Obsérvese que el sofá se trata de una serie de cojines cuadrangulares directamente sobre el suelo y utilizados como asiento, algo similar a la imagen de “El cuarto de baño del futuro”. Quizás ésta sea el tipo de imagen que perseguía proyectar Breuer para esta nueva forma de entender el espacio del baño proyectado en 1953.

Otro detalle interesante a no dejar pasar por alto es la inclusión, y como único mobiliario, de la silla proyectada por Charles y Ray Eames, fabricada en fibra de vidrio y en producción desde 1950, en lugar de colocar una de diseño del propio Breuer. Un gesto que pone en valor su interés y apuesta por los nuevos materiales y las nuevas formas del diseño en el momento.

En cualquier caso, tanto la forma de proponer el cuarto de baño como un espacio para estar, tanto como la funcionalidad incorporando rasgos de acogedora confortabilidad, así como los revestimientos continuos que envuelven los volúmenes, los detalles como el lavabo empotrado sobre un plano volado, el espejo tratado como un revestimiento continuo, así como la sencillez y claridad estética del conjunto, son una muestra de la vigencia de su diseño.

“Predecir es siempre complicado, especialmente si se trata del futuro” solía decir el científico Niels Börhr . Marcel Breuer llamó a su propuesta en 1953 “El baño del futuro” y quizás lo haya conseguido, pues parece tratarse de un cuarto de baño, aún del presente.

Imágenes: Marcel Breuer http://breuer.syr.edu, Archives of American Art, Smithsonian Institution: http://www.aaa.si.edu/collections/marcel-breuer-papers-5596/more