Concurso_Lost Spaces. Proyecto de intervención en un No-Lugar de la ciudad de Calgary, Canadá. El espacio elegido es un nodo de comunicación bus y tren, transformado en taller de creación artística y sala de exposiciones para artistas emergentes.
Proyecto integral y diseño gráfico: J.T.













LIONS PARK / ART STATION

Ciudad

Uno de los datos más llamativos de Calgary, es su industria cultural, que provee del 25% del empleo de la ciudad. Este movimiento económico no es solo un dato estadístico, si no un indicativo de los intereses y el nivel cultural de sus ciudadanos.  La propuesta tiene en cuenta este valor y trata de responder a esta

Condiciones del territorio

El proyecto se ubica en una de las localizaciones propuestas por Lost Spaces. Se trata de la parada de autobús que está situada junto a la estación de tren Lions Park  Hacia el oeste, las líneas férreas separan la parada de una zona verde no ajardinada fronteriza con una urbanización residencial. Mientras que de norte a sur, paralela a las vías férreas, se sitúa la autovía en la que se encuentra la parada. Al otro lado de la autovía, se sitúan una biblioteca pública y un gran centro empresarial con distintos comercios y oficinas. Al otro lado de las vías se encuentra una zona residencial, y no lejos de allí, la Calgary School of Art and Design. Todo ello se encuentra situado en la zona norte de la ciudad, al otro lado del río, en la periferia del centro neurálgico de Calgary.

Proximidad

Esta cercanía con la Calgary’s School of Art and Design nos resulta especialmente interesante para el enfoque del proyecto, y entendemos que existirá un nexo de unión entre ambos: El capital creativo y cultural de sus alumnos, así como de los artistas emergentes locales.

La propuesta

Lions Park Station es un importante nodo de comunicación ferroviaria y de autobús dentro de un núcleo residencial, comercial y universitario, y sin embargo un no-lugar.

Dotación cultural

El primer objetivo del proyecto es solucionar esta situación con una intervención dotacional, proveyendo a este espacio de una edificación útil y participativa, que integre la parada de autobús y enlace con la estación de tren, dotando al nodo comunicacional de una nueva función y al lugar de un nuevo servicio cultural: un centro de artes consistente en una sala de exposiciones y talleres para el trabajo de artistas emergentes.

Calgary es una ciudad con una gran industria cultural, el 25% de los puestos de trabajo de la ciudad están relacionados con esta industria. La apuesta de la ciudad de Calgary por las iniciativas culturales es decidida y especialmente por los proyectos artísticos. El nuevo Lions Park Art Station encaja así perfectamente en la filosofía de la ciudad.

Arquitectura como acción social

El segundo objetivo del proyecto es social. Partiendo de la dotación artística, el edificio se ofrece como un taller creativo para artistas emergentes, residentes por temporadas, de cuya obra se nutre la sala de exposiciones. Artistas urbanos o los jóvenes estudiantes de la cercana Escuela de Artes de Calgary que carezcan de estudios de trabajo, pueden ser los artistas que colaboren el nuevo proyecto expositivo y de trabajo creativo.

Lugar y Paisaje

Un tercer objetivo es paisajístico. El nodo de comunicación Lions Park Station tiene anexo un espacio verde que se nos presenta como un espacio olvidado. Si el Lions Park Art Station se presenta como una solución para un No-lugar, no podría dejar pasar por alto la existencia de un lugar verde olvidado. El proyecto de centro artístico incluye la recuperación y regeneración de este espacio verde para el territorio de Lions Park, transformándolo en una zona verde densa y cuidada.