Indonesia Pavilion Frankfurt Book Fair 2015

Proyecto presentado a concurso para el Pabellón de Indonesia de la Feria del Libro de Frankfurt 2015.
Proyecto integral y diseño gráfico: J.T.












































Pabellón de Indonesia de la Feria del Libro de Frankfurt 2015

Comunicación e imagen gráfica

Se propone la aplicación de una nueva línea gráfica corporativa, así como la aplicación de unos nuevos códigos gráficos de comunicación, que sean capaces de transmitir determinados valores de Indonesia a través este proyecto de pabellón para la feria: identidad, calidad y cultura. Para esta presentación del proyecto se utiliza un primer boceto de esta marca gráfica a desarrollar posteriormente.

La diferenciación de la marca debe descansar sobre una fuerte personalidad que la haga fácilmente identificable. En el caso de una geografía y su cultura, la personalidad debe construirse necesariamente a partir de valores que emanan del territorio mismo y de su gente, por lo tanto se debe sostener sobre cinco atributos claves :

1 . - Moderna con presencia de los valores tradicionales
2 . - Genial , histórica y actual
3 . - Indonesia, saludable , hermosa
4 . - Culta, sensata, sosegada
5 . - Dinámica, acogedora y cordial

El logotipo y anagrama de la marca turística de Indonesia Pavillion Frankfurt BooK Fair 2015, Se aplicará preferiblemente sobre blanco, y siguiendo la norma general en cuanto a las zonas de respeto con los límites inferior o lateral de la superficie impresa. En cualquier caso para al correcta aplicación de la marca gráfica, se seguirá el manual de identidad que se crearía a tal efecto.

Distribución

El pabellón se articula en base a una retícula de 2x2m ocupando una superficie a ejecutar de 540 m2, respetando una franja perimetral de 2m del espacio total, 800m2, destinado al montaje.

Está distribuido por zonas no segregadas, es decir los espacios no se construyen por divisiones que cierran el espacio, sino que se contempla un espacio fluido y comunicado. Las divisiones interiores se realizan de esta manera simplemente a través de la disposición de lonas técnicas colgadas del techo, unas impresas y otras no, que permiten la diferenciación de la actividad que en ellas se realiza. La estrategia técnica para generar estos espacios es análoga a la utilizada en escenografía, lo que supone que estas divisiones puedan ser móviles variando su disposición según necesidades.

Los espacios generados responden al programa de necesidades expuesto por la promotora del evento y consisten en cuatro espacios y actividades que son: un área de recepción información de las editoriales, un área de lectura, un área para eventos como lecturas públicas o espectáculos de danza con un aforo de 80 personas sentadas, un área multimedia para proyecciones. Los espacios serán de libre acceso por sus cuatro caras permitiendo el flujo de personas de una actividad a otra. Para el espacio de audiovisuales se propone una actividad adicional consistente talleres de lectura para niños cuando no se estén realizando eventos multimedia.

Concepto

En primer lugar se ha tratado de introducir elementos iconográficos en el diseño tanto de elementos gráficos como físicos construidos que permitan una asociación conceptual con el paisaje de indonesia que reside en la memoria colectiva global.

Este elemento consiste en la cubierta tradicional empleada en muchas de las construcciones de las distintas islas y pluralidad de culturas existente en Indonesia y es una línea curvada que recuerda la forma de pagoda indonesia. Este elemento ha sido especialmente complicado de decidir pues Indonesia tiene un marco cultural y geográfico diverso y muy amplio.

Se ha partido de este elemento gráfico e iconográfico capaz de sintetizar una imagen relativa a la cultura de Indonesia, su arquitectura y su paisaje. Se ha introducido tanto en grandes impresiones como en el diseño de los muebles que recuerdan en síntesis a la “cama balinesa” asiento típico en muchas de las islas que componen el país.

También se ha introducido el elemento natural a través de una fuerte presencia de la vegetación como un símbolo y memoria de los paisajes de Indonesia, también con un claro enfoque hacia la proyección de una imagen de cara a la marca Indonesia como destino turístico a la vez que cultural.

La claridad, la limpieza, la luz, la naturaleza, la cultura como elementos generadores no solo de la ” forma”, sino del “estar” son las claves que subyacen bajo el enfoque del diseño de los espacios y de los elementos que lo componen.