Nuevos planteamientos arquitectónicos en el imperio bizantino

Nuevos planteamientos arquitectónicos en el imperio bizantino durante la época de Justiniano: Santa Sofía de Constantinopla. Texto de la publicación: J.T.



La primera edad dorada de la arquitectura bizantina tiene como punto de partida la sedición de Nika “victoria” durante el gobierno Justiniano, emperador en el siglo VI del que era el Imperio Romano de Oriente. Cuando el emperador accede al trono encuentra un estado fragmentado políticamente. Las fuertes divisiones sociales, ideológicas, religiosas, partidistas y dinásticas impulsaron un enfrentamiento con Justiniano (que había empezado por reformas como imponer la ortodoxia) que terminaría por concretarse en una insurrección contra él en el año 532. Durante dichos enfrentamientos los mejores y más bellos edificios de la ciudad fueron incendiados y saqueados, incluyendo la basílica de Santa Sofía que ardió también. Tras los enfrentamientos de los que saldría victorioso, el emperador Justiniano emprendió toda una política de reformas del estado y reconstrucción de la ciudad que impulsaría un nuevo orden constructivo y estético arquitectónico representativo de su era.



Bajo su mandato se erigirán los edificios más grandiosos, obras arquitectónicas que pondrán de manifiesto la superación de los conocimientos técnicos y manejo de los materiales heredados del mundo romano y paleocristiano.

Si bien es cierto que ya en el siglo V existe un leguaje formal diferenciado del imperio Romano de occidente, es bajo el mandato de Justiniano cuando se genera un arte netamente Bizantino. La utilización del ladrillo, la piedra, la columna clásica como elemento sustentante o los arcos de medio punto son elementos de una arquitectónica anterior, que utilizarán con una nueva concepción en busca sobre todo, de una nueva espacialidad y dinamismo de los edificios. Para este nuevo sentido espacial será fundamental la utilización de las cubiertas abovedadas y especialmente la innovación de sostener las cúpulas sobre pechinas. Estas pechinas son triángulos esféricos utilizados para repartir los empujes de las cúpulas y que permiten una transición formal en planta desde el círculo, al cuadrado de la nave donde se apoya.





Sin embargo, es quizás en la sección vertical donde puede apreciarse mejor la sucesión de cúpulas, pechinas y medias cúpulas para transmitir las cargas, y donde se encuentran los mayores logros espaciales. Esta sucesión escalonada de cúpulas hace aparecer a la cúpula central como si estuviera flotando ingrávida, la atención se centra en este espacio a lo que ayuda la planta centralizada de la basílica. Las descargas son tan efectivas con este sistema, que podrán abrirse ventanas en la base de la cúpula, permitiendo así entrar haces de luz que confieren al espacio una especial atmósfera. Tanto añadir cúpulas a las basílicas como la utilización de pechinas, son soluciones arquitectónicas anteriores, del paleocristiano y de la arquitectura civil romana respectivamente, es la reformulación de estas soluciones, las grandes dimensiones y aberturas logradas las conferirán a la arquitectura bizantina de Justiniano, representada paradigmáticamente en Santa Sofía de constantinopla, una singularidad que la aleja de todo lo conocido anteriormente.


BIBLIOGRAFÍA

-Historia del arte de la antigua edad media. Mª Teresa González, Esther Alegre, Genoveva Tusell. Editorial Ramón Areces. 2011
-Una Historia del Arte Universal. Ramón Otero Pedrayo. Editorial Galaxia. 2004
-Historia del arte de la antigüedad. Johann Joachim Winkelmann. Ediciones Akal. 2011
-El saber de la arquitectura y de las artes: la formación de un ámbito de conocimiento desde la antigüedad hasta el siglo XVII. Marta Llorente Díaz. Edición de la Universidad Politécnica de Barcelona. 2000
-La arquitectura en sus planos. Hans Koepf. Editorial Cátedra
-Diccionario de arquitectura. Nikolaus Pevsner, John Fleming, Hugh Honour. Alianza Diccionarios
-Las claves de la arquitectura. Antonia María Perelló. Editorial Planeta.1994
-Breve Historia del Arte. David Giralt. Editorial Globo. 1997
-La Alta Edad Media. Julio Valdeón. Anaya. 1992
-Historia del Arte, historia, lenguaje, épocas, estilos. Maria Carla Prette, Alfonso de Giorgis. Susaeta

Imágenes: Wikipedia, Wikiarquitectura